El Ministerio de Salud procedió a la instalación de puestos de control de salud en el puesto de Control Integral de Guabalá y el sector de Viguí ambos en el distrito de Tolé donde se le toma la temperatura a los indígenas que están ingresando a la comarca Gnäbe Buglé.
La directora regional del Ministerio de Salud de la provincia de Chiriquí, Gladys Novoa, confirmó este lunes que el establecimiento del puesto de control en el sector del Vigui se logró mediante acuerdo con Toribio García, dirigente indígena y presidente del congreso regional Kodriri.
Con esta acción buscamos brindar una estricta vigilancia a quienes ingresan a la zona indígena, por lo que se dispone de personal médico capacitado con termómetros para verificar en lo posible el estado de salud de los viajeros y descartar cualquier situación que pueda propiciar casos de coronavirus dentro de la comarca, afirmó la directora regional de salud.
Leer también: Sorteos de la Lotería jugarán a las 3:00 p.m., hay otras medidas por el COVID-19
A tomar las medidas adecuadas
Sin embargo la directora del Ministerio de Salud hace un llamado a la población para que tomen conciencia de la seriedad del COVID-19 y les recomienda que permanezcan en sus viviendas, que es la única forma efectiva de evitar la propagación del virus.
La acciones del Ministerio de Salud y las autoridades comarcales obedece a las denuncias que han surgido, sobre el ingreso masivo de indígenas procedentes de Costa Rica donde estaban laborando en actividades agrícolas.
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), Felipe Benicio Rodríguez hizo un llamado a las autoridades de salud, para que se continúe con el esfuerzo de poder controlar la entrada de extranjeros procedentes de Centro América, en especial los conductores de los camiones articulados.
Señala que si bien el cierre de algunos establecimientos comerciales se han dado por parte de las autoridades, los mismos son necesarios para evitar que se registre la mayor cantidad de público presente.
Señaló que se ha realizado un llamado a la membresía para que adopten medidas que permitan el uso mínimo del personal para garantizar el servicio y reducir el nivel de riesgo por la cantidad de personas.